Luis Aguirre Lang propone desarrollar Nuevo Marco Jurídico para la Industria Global de México.
16 de enero de 2018

  • Luis Alonso Aguirre Lang tomó posesión como Presidente de index Nacional para el periodo 2018-2019; es el primero en ocupar este cargo en dos ocasiones.
  • Juan Pablo Castañón aseguró que index Nacional y sus socios, son pilar del Comercio Exterior Mexicano.
  • Por su parte Guajardo Villareal se comprometió a seguir desarrollando la agenda compartida y se dijo sabedor del gran liderazgo y la fortaleza en el trabajo de Aguirre Lang.

Al tomar posesión como Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), para el período 2018-2019, Luis Alonso Aguirre Lang, dijo que es necesario que “ampliemos y dibujemos una mayor escala de economía, para lo que propongo al Poder Ejecutivo Federal, la modernización del marco jurídico para las manufacturas de exportación. Propongo un marco jurídico 4.0 para la industria de global de México”.

Hizo referencia al Diagnóstico de la OCDE que presentó hace una semana y dijo que como sector “encontramos grandes coincidencias sobre la estrategia de competencia, destrezas y habilidades de México. Coincido en elevar el trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y el sector privado siendo fundamental no realizar esfuerzos aislados”. También coincidió en elevar y mejorar los planes de estudio, a fin de hacer más eficiente el aprendizaje escolar y así facilitar la inserción laboral.

Hizo un reconocimiento público al Secretario de Economía, especialmente por el gran trabajo que realizan en la modernización del TLCAN y auguró que sin duda se tendrá un resultado positivo para los tres países y también por la gran disponibilidad de trabajar siempre de la mano con index Nacional.

Por su parte Guajardo Villareal se comprometió a seguir desarrollando la agenda compartida y se dijo sabedor del gran liderazgo y la fortaleza en el trabajo de Aguirre Lang. Dijo que index Nacional ya fue integrada al trabajo de la SE en relación a la Cuarta Revolución Industrial.

Por otro lado hizo referencia el titular de la SE al TLCAN, y recordó que en su negociación no está en juego solo el Tratado, “sino el modelo de país que queremos”. El peligro radica, dijo, en las fuerzas proteccionistas que allí están latentes y que nos harían regresar al México de una época “en la que no queremos estar”.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, reconoció el gran liderazgo que tiene index Nacional. Aseguró que es una organización seria, bien organizada, con visión clara de lo que México quiere “y vamos en el sector empresarial como un solo equipo”. Dijo que sin duda index y sus empresas socias, son el pilar del comercio exterior mexicano; “Confiamos en su potencial”.

Se contó con la asistencia del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien recordó que la fortaleza exportadora de su estado se la debe a este sector. Refirió que el déficit de la balanza comercial de la entidad se redujo casi la mitad del 2012 al 2016, “gracias a su esfuerzo”.

Federico Serrano Bañuelos, Presidente saliente del Consejo de index Nacional, ofreció una emotiva despedida y se dijo muy honrado de haber presidido este organismo. “Los tiempos que hemos vivido a través de esta gestión, la voy a concretar en dos palabras, retos y desafío, pero principalmente un desafío”. Aseguró que se va satisfecho y muy contento.